Situada al noroeste de la provincia de Alicante, lo que distingue a Jávea y la hace peculiar es su característico paisaje y su accidentada orografía variada y modelada por el viento y el mar Mediterráneo; podemos encontrar valles, montañas, calas, islas, acantilados, etc…
Se sitúa entre los cabos San Antonio y el Cap Prim formando entre ellos la Bahía de Jávea, aunque el cabo más importante, visualmente, es el Cabo de la Nao, pues es el que más se extiende hacia dentro del mar Mediterráneo en España.
Podemos encontrar una gran variedad de playas que abarca desde la típica playa de arena, como la playa del Arenal, a la de grava, como la situada en el Puerto, de tosca, a lo largo del Montañar, así como una sucesión de calas entre acantilados idóneas para hacer submarinismo y disfrutar de su paisaje marino.
Las calas más destacables son la de la Caleta, la Barraca la cual tiene a pocos kilómetros la isla del Portichol; la Granadella o la playa nudista de Ambolo, que como dato anecdótico se sitúa en frente de ella una isla denominada El Descubridor,el nombre tiene su origen por la participación de un javiense en la expedición llevada a cabo por Colón que culminó con el descubrimiento de América.
El Montgó, cumbre superior a 750 metros de altura, es una de las señas más destacables e identificables del paisaje de Jávea, fue declarado en 1987 parque natural protegido por su flora y fauna.
Durante el siglo XIX, la población se adentró 2 km de la costa para protegerse de los ataques piratas, amurallándose alrededor de la iglesia de San Bartolomé dando lugar a lo que hoy es el casco antiguo.
Últimas propiedades a la venta en Jávea
Descubra nuestros últimos listados de propiedades de lujo, donde la sofisticación y el confort se unen para ofrecerle una experiencia de vida excepcional.
Apartamento en el arenal a 5 mins de la playa.
- 2 Dormitorios
- 2 Baños
- 98 m² Const.
Villa en venta en Moraira
- 5 Dormitorios
- 3 Baños
- 1.018 m² Plano
- 267 m² Const.
Durante la Guerra de sucesión Española (1702-1713) apoyó al bando borbónico, gracias a ello, obtuvo privilegios que impulsó la economía local. El Puerto comenzó a ganar importancia gracias a una concesión de exportación y en la agricultura el trigo ganó terreno a los demás cultivos habituales como la viña, el algarrobo, olivo y almendro. En la actualidad, todavía se conservan molinos usados en aquella época para hacer harina, como los molinos de viento que hay en las Planas o los de les Barrequeres, estos de agua.
Posteriormente fue la viña la que cogió el relevo, e impulsó la producción de pasas por la fuerte demanda extranjera. Este incremento de la demanda produjo un enriquecimiento de la economía lo que originó una burguesía mercantil, en la segunda mitad del siglo XIX.
Otro cultivo importante, que se mantiene es el de los naranjales, se comenzó a cultivar por la gran cantidad de agua subterránea que posee Jávea, de hecho el origen del nombre de la población podría venir del árabe “Xabiga”, que significa “pozo al algibe”, de hecho hay un rio subterráneo denominado “Moraig”.
Pero lo que transformó totalmente el paisaje y la economía de fue la explosión del turismo, ya en la década de los 60, era un destino de élite para veranear por su privilegiado clima y sus playas.
Hoy en día, es la principal fuente de ingresos, promoviendo la construcción y demás sectores relacionados como la actividad inmobiliaria.
La población en verano aumenta hasta los 150.000 habitantes, provenientes principalmente de Europa del norte con un alto poder adquisitivo, aunque hay una tendencia a un turismo mas asentado durante todo el año.
La población extranjera más extendida residente es la inglesa, seguida de la alemana y muy por detrás, holandesa, rusa, italiana etc… Se han llegado a contabilizar hasta 85 nacionalidades residentes en Jávea.