La Playa del Arenal de Jávea, tal y como su nombre indica, es la única playa de arena de todo el municipio. La Playa del Arenal tiene 480mtrs, es una playa urbana de aguas poco profundas y arena gruesa, la afluencia en los meses de verano es alta. Es la playa más turística por tener alrededor de la playa un paseo que lleva el nombre del tenista David Ferrer en honor al deportista de élite nacido en nuestro municipio. Dicho paseo está repleto de restaurantes, cafeterías, locales de ocio y tiendas. Anualmente es galardonada con la bandera azul por sus aguas tranquilas que se encuentran situadas en el centro de la bahía de Jávea y por cumplir con todas las normativas exigidas.
En la Playa del Arenal de Jávea se instalan en los meses de verano unos chiringuitos en la parte septentrional que permiten el alquiler de motos acuáticas, kayaks, padel surf, patinetes. Por toda la playa se pueden encontrar diferentes instalaciones para poder practicar deportes, así como fútbol playa, voleyball y demás juego de pelota.
Esta playa de ocupación alta ofrece servicios de socorrismo y vigilancia por socorristas de la Cruz Roja, un puesto sanitario para atender las incidencias y en la parte opuesta disponen del servicio de baño adaptado para personas como movilidad reducida. En el interior del mar se instala en verano una plataforma flotante para el disfrute de los más pequeños. Además a lo largo de toda la playa también hay actividades infantiles para que los niños y niñas no tengan lugar al aburrimiento. Se puede encontrar una oficina de turismo en el mismo paseo del tenista David Ferrer para informar a los turistas sobre cualquier cuestión o duda que les pueda surgir durante la estancia en Javea.